Skip to main content

Tanto si es usted una empresa como un particular, debería comprobar sistemáticamente si está en esta lista de morosos, porque figurar en una de estas bases de datos puede tener repercusiones importantes. Muchas personas están en esta lista porque han dejado de pagar una factura.

¿Qué pasa si estoy en ASNEF?

Relacionado: qué conlleva estar en ASNEF

Estar incluido en esta lista de morosos es un inconveniente que puede perseguirle durante mucho tiempo. Si su nombre figura en este registro, puede encontrar dificultades a la hora de solicitar un préstamo o un servicio básico fundamental como la electricidad o el agua. Dado que el ASNEF es uno de los ficheros que más utilizan las empresas españolas, debe intentar que su nombre no figure en él.

Puede perderse la posibilidad de obtener un préstamo para una casa, un coche o un proyecto que desee iniciar por aparecer en el ASNEF.

También puede ser un impedimento para poder contratar algún servicio, como el teléfono, el agua o el gas. De hecho la mayor parte de las personas que están incluidas en ASNEF es a causa del impago de alguno de estos servicios.

Relacionado: ¿puedes contratar una línea de teléfono si apareces en ASNEF?

En contra de la creencia popular, no es necesario tener una deuda considerable para estar en la lista del ASNEF; puede estar en la lista aunque sólo deba un euro. Por lo tanto, es conveniente comprobar si su nombre figura en esta lista de morosos antes de realizar cualquier operación o solicitud de financiación.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF sin el número de referencia?

En el caso de que no tengas un número de referencia para consultar en ASNEF, la mejor manera es utilizando tu DNI.

Te interesa: saber si estás en ASNEF con tu DNI

Póngase en contacto con EQUIFAX, la organización encargada de llevar el registro, para ver si sus datos están incluidos en ASNEF. Facilitando su DNI, su nombre, o el nombre de su organización, puede pedirles que hagan una búsqueda de sus datos personales.

Puede solicitar una búsqueda escribiendo una carta e incluyendo su DNI, nombre completo o nombre de la empresa. Sin embargo, el método ideal es el correo electrónico, y se aconseja adjuntar los documentos, ya sea el DNI, el registro de la empresa o ambos, además de la carta.

Si tienes cualquier duda puedes llamar al teléfono 917 814 400 que ASNEF pone a disposición del público en su página web.

Comprobar si nuestro nombre está en la lista puede ahorrarle muchos problemas a la hora de buscar financiación, ya que estar en ASNEF puede ser muy incómodo. Poniéndose en contacto con EQUIFAX con su documento de identidad y sin número de referencia, puede determinar si es miembro de ASNEF. De este modo, podrá evitar futuros problemas con los contratos de servicios, ya sean financieros o de otro tipo.