Skip to main content

Si le preocupa una deuda pendiente, probablemente tenga curiosidad acerca del importe mínimo para entrar en listas de morosos.

Cada archivo tiene un valor mínimo por el cual usted puede ser incluido en su base de datos. Ya sea Experian, ASNEF, RAI, Equifax, Cirbe, Cirex o Infodeuda, en este artículo detallamos las cantidades especificadas por cada una de estas bases de datos.

¿Cumples con todos los requisitos para ser inscrito en un listado de morosos? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Quién establece el Importe Mínimo para entrar en Ficheros de morosos?

La cuantía mínima para la inscripción en listas de morosos está definida por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales, que entró en vigor en diciembre de 2018.

Este límite se establece en 50 euros para personas físicas y 300 euros para personas jurídicas. Esto es para garantizar que los ciudadanos tengan la menor cantidad de problemas posible al ingresar en estos archivos.

¿En cuál fichero estoy inscrito?

Esto depende del tipo de incumplimiento y de la identidad de su acreedor. La base de datos que registra a los clientes y sus antecedentes crediticios es compartida por la mayoría de las organizaciones que se ocupan de los expedientes vencidos.

Sin embargo, según el tipo de incumplimiento, el monto del incumplimiento y la naturaleza del deudor, ya sea una persona física o jurídica, cada uno tiene su propio conjunto de requisitos.

Consecuencias de figurar en Listas de Morosos

Estar en una lista de morosos puede tener efectos negativos para usted, ya que no tener deudas pendientes y no aparecer en ninguno de estos listados es uno de los requisitos previos para calificar para una nueva hipoteca o préstamo.

Así, si tu nombre aparece en alguno de estos ficheros, miles de empresas en España pueden comprobar si debes dinero y negarte el acceso a nuevas oportunidades laborales. En consecuencia, no podrá solicitar nuevos préstamos, así como contratar servicios como luz, agua, gas, teléfono, internet, entre otros.

Fichero Importe mínimo
ASNEF 50 euros personas físicas
300 euros personas jurídicas
RAI 300 euros
CIRBE9.000 euros
BADEXCUG 50 euros personas físicas
300 euros personas jurídicas
FIJ Sin importe mínimo
CIREX 50 euros personas físicas
300 euros personas jurídicas
INFODEUDA 50 euros personas físicas
300 euros personas jurídicas

Importe mínimo para ser inscrito en ASNEF (Equifax)

equifax

La Asociación Nacional de Entidades Financieras, o ASNEF, es una agrupación gremial que incluye, entre otras, empresas bancarias y financieras, telefónicas, de servicios públicos, editoriales y jurídicas.

Como resultado, puede contener consumidores que tienen facturas pendientes y por pagar, tanto particulares como empresas. El importe mínimo exigido para darse de alta en ASNEF está fijado por la legislación (50 euros para personas físicas y 300 euros para personas jurídicas).

Importe mínimo para ser inscrito en RAI

rai

Solo las personas jurídicas con deudas superiores a 300 euros figuran en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI). Desde corporaciones globales hasta pequeñas y medianas empresas, todos los tipos de empresas deudoras se enumeran en esta colección.

Importe mínimo para ser inscrito en BADEXCUG (Experian)

experian

Este fichero controla los expedientes de morosidad tanto de personas naturales como jurídicas y presta servicios a empresas bancarias, proveedores de telecomunicaciones, servicios públicos, entre otros.

Sin embargo, no existe una cantidad mínima, por lo que se aplica el límite mínimo de la ley: 50 euros para personas físicas y 300 euros para personas jurídicas.

Importe mínimo para ser inscrito en CIRBE

cirbe

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, o CIRBE, no es un fichero de morosos, aunque pueda interpretarse como tal; es un servicio público que mantiene una base de datos de pequeñas y medianas empresas con instituciones financieras.

Solo tienen en cuenta riesgos de más de 9.000 euros, que no se consideran deuda sino préstamos. Esto significa que nos vemos reflejados en CIRBE cuando pagamos una hipoteca o préstamo, sin necesidad de estar en situación de insolvente.

Importe mínimo para ser inscrito en el Fichero FIJ

fij

No hay una cantidad mínima. Sin embargo, cuando solicite un préstamo, una hipoteca o una nueva línea telefónica, tendrá un impacto en su calificación crediticia.

Este es un registro de incidencias jurídicas para deudas oficiales, tales como: Tesorería General de Seguridad, Hacienda,Tránsito, entre otros.

Importe mínimo para ser inscrito CIREX (Experian)

CIREX realiza un seguimiento de los microcréditos impagos obtenidos a través de Internet. A pesar de que el expediente no especifica un importe mínimo para la inscripción, se utiliza el importe fijado por la ley (50 euros para personas físicas y 300 euros para personas jurídicas).

Importe mínimo para ser inscrito en INFODEUDA

Este es un archivo de la corporación EXPERIAN, y es único en que es para el registro de deudas relacionadas con arrendamientos. Contiene alquileres y arrendamientos impagados, y tiene acceso a él todo aquel que necesite conocer la solvencia y situación económica del arrendatario, no sólo los bancos y entidades financieras.

El importe mínimo exigido por ley para particulares es de 50 euros, mientras que para empresas es de 300 euros.