A continuación te contamos todos los secretos para que averigúes de manera gratis y online si te encuentras en el listado de morosos Asnef.

¿QUÉ ES ASNEF?

ASNEF es una asociación creada en 1957 que gestiona una base de datos que recoge los impagos en que ha podido incurrir un particular o una empresa. Esta base de datos se conoce popularmente por varios nombres como fichero de solvencia o lista de morosos.

¿COMO CONSULTAR ASNEF GRATIS?

Al consultar Asnef, este fichero de morosidad le informará de su situación actual en cuanto a morosidad se refiere. En este informe le indicara si está o no incluido en cualquier listado de morosidad, que empresa o entidad le reclama y el importe de la deuda reclamada.

Si su nombre figura en el fichero ASNEF, podrá ejercer sus derechos ARCOL dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L., entidad encargada del tratamiento del fichero, de la siguiente forma:

  1. Dirección de correo electrónico de contacto: Sac@equifax.es
  2. Correo ordinario: 28080 Madrid, Apartado de Correos 10.546
  3. Teléfono de Atención al consumidor: 917 814 400

¿CUAL ES EL PROBLEMA DE ESTAR EN UN FICHERO DE MOROSOS?

Estar incluidos en cualquier listado de morosidad existente, puede perjudicar seriamente en nuestra economía durante un largo plazo. Ya que al entrar en un fichero de morosos quedamos automáticamente excluidos del sistema económico, esto significa que no podremos financiar ninguna compra a corto o largo plazo, así como la imposibilidad de poder solicitar ningún tipo de préstamo o crédito en el banco o cualquier entidad de crédito.

¿EN ASNEF POR EQUIVOCACIÓN?

Por ley las empresas que quieran incluir a uno de sus clientes en un fichero de morosos, debe notificarselo oficialmente en un plazo no superior a los 30 días, para que esta persona pueda pagar su deuda y evitar entrar en un listado de morosidad. Pero en la actualidad esta ley no se cumple de forma lícita y muchas personas están en Asnef sin saberlo y esto supone un problema.

ASNEF y EQUIFAX no disponen de números de teléfono de tarificación especial (números 800), y no cobran tasas por el ejercicio de derechos, aunque sea a través de un agente.

ASNEF y EQUIFAX no tienen afiliación con ningún sitio web o entidad que pretenda tener acceso al archivo y afirme poder proporcionar información instantánea por un precio.

No confíe en los sitios web que requieren que pague una tarifa para ejercer sus derechos o que prometen una reducción de la deuda sin pago.

MODELOS DE ESCRITURA

Las modelos de escritura se pueden encontrar aquí:

  1. Consulta ágil ficheros (para consultar sus datos en los Ficheros)
  2. Salida ágil ficheros (para salir de los Ficheros con documentación acreditativa del pago)
  3. General ficheros (para rectificación, cancelación u oposición)

Si recibiste una carta con un número de referencia, puedes consultar tus datos introduciendo el número de referencia y tu DNI/NIF/CIF en la siguiente web.

Si su solicitud es correcta, recibirá una respuesta lo antes posible. Los titulares disponen de un mes para solicitar el acceso a sus datos personales, conforme a la ley (artículo 12 del Real Decreto 1332/1994).

Para más información:

http://soluciones.equifax.es/ederechos

[orbital_cluster categories=»1″ order=»DESC» postperpage=»9″]