Skip to main content

ASNEF es la lista de morosos más conocida en España, sin embargo no es el única. A continuación se detallan las listas de morosos más conocidas y divulgadas en España, además de ASNEF:

RAI

Registro de aceptaciones impagadas. En Rai se incluyen aquellas empresas y profesionales que han dejado a deber letras de cambio, pagarés y en general compromisos de pago. En Rai solo aparecen empresas y profesionales, y la diferencia con ASNEF es que las deudas en Rai son reconocidas por el deudor. Dicho de otro modo: en ASNEF se te puede incluir aunque no estés de acuerdo, pero en cambio en Rai se te incluye por una deuda que has reconocido, por ejemplo a través de una letra de cambio o compromiso de pago que no atendiste. Esto significa que en general aquellos profesionales y empresas que aparecen en Rai son más morosos que los que aparecen en ASNEF, ya que los primeros se comprometieron a pagar una cantidad pero no lo hicieron. El periodo máximo por el que una deuda puede aparecer en Rai es de 30 meses.

Las empresas y los particulares que deben dinero por pagarés, letras de cambio u otros compromisos de pago amplios están incluidos en el Rai. En el Rai sólo pueden encontrarse empresas y profesionales y, a diferencia del ASNEF, en el Rai el deudor es consciente de sus obligaciones. Dicho de otro modo, mientras que en el ASNEF puede estar implicado aunque no esté de acuerdo, en el Rai sólo está incluido si ha reconocido una obligación, como por ejemplo mediante un efecto comercial o un acuerdo de pago que no ha cumplido. Debido a que el primer grupo se comprometió a pagar una cantidad de dinero pero no lo hizo, se deduce que, de media, los comercios y profesiones que aparecen en Rai son más morosos que los que aparecen en ASNEF. Una deuda sólo puede figurar en el Rai durante un total de 30 meses.

FIJ

Fichero de incidencias judiciales. Se trata de una base de datos que recoge y lleva el control de las deudas que una persona pueda tener con las comunidades autónomas, diputaciones y gobiernos locales.

¿Qué listas de morosos existen?

CIRBE

Central de Información de Riesgos del Banco de España. Sólo contiene a las personas que deben préstamos a los bancos y otras instituciones financieras por un importe igual o superior a 9.000 euros. No es un registro de morosos propiamente dicho. No es necesario tener impagos para figurar en la CIRBE, sino haber negociado un préstamo con un saldo pendiente de al menos 9.000 euros. Los bancos utilizan el registro de la CIRBE para determinar el importe actual de la deuda del solicitante en relación con sus ingresos.

BADEXCUG

Se trata de uno de los mayores registros de morosos de nuestra nación después de ASNEF y Rai. Algo más de 500.000 registros de deudores españoles son recogidos por Badexcug, que recibe más de 150 millones de consultas anuales. El proceso es bastante similar al de ASNEF: puedes ser dado de alta sin una deuda mínima y el registro será visible durante un máximo de 6 años.

CIREX

Este es un fichero de morosos que pertenece a Experian, una empresa de asesoramiento crediticio. Experian ofrece a otras empresas del sector financiero y crediticio servicios de análisis de riesgos, cobros y gestión del fraude. Hay dos características que diferencian a CIREX de otros registros de morosos:

  • CIREX colabora con la Asociación Española de Microcréditos, y, en consecuencia, si presenta una solicitud en línea de un crédito rápido o un microcrédito, CIREX registrará cualquier información sobre sus pagos, ya sean favorables o negativos.
  • Es posible que aparezca en CIREX, pero de forma positiva (por ejemplo, por haber pagado un préstamo a tiempo o incluso haberlo devuelto antes de tiempo). Si en el pasado has hecho tus pagos a tiempo de forma constante, es posible que CIREX haya registrado esta información, que te será útil si alguna vez tienes que volver a solicitar financiación.