1. ¿Qué es ASNEF?

El fichero ASNEF, propiedad de la empresa ASNEF-EQUIFAX Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, SL, con CIF B82064833, es un fichero que contiene información sobre obligaciones financieras incumplidas y tiene su legitimación basada en los intereses legítimos de las entidades que le consulten y le suministren información para proteger el tráfico mercantil, prevenir la morosidad y prevenir el fraude.

2.¿Por qué estoy en el fichero ASNEF?

Por haber sido facilitados sus datos por una entidad interesada en los mismos como consecuencia del incumplimiento de una obligación dineraria.

3. ¿Quién puede consultar mis datos en el fichero?

En el caso participan miembros de la Federación Nacional de Entidades Financieras de Crédito, la Federación Española de Factoring y la Federación Española de Leasing.

Bancos, cajas de ahorro, uniones de crédito, prestamistas financieros, propietarios, sociedades de garantía recíproca, telecomunicaciones, compañías petroleras, aseguradoras de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimática, distribuidores de tarjetas, operadores de telefonía fija y móvil, operadores de redes de cable, telefonía integrada, establecimientos financieros de marca, cementera, transporte, renta de autos, alimentos, energía, agencias de valores y bolsa, etc.. son algunas de las empresas involucradas en el fichero.

4. ¿Para qué se crea ASNEF?

Los datos de las empresas del fichero ASNEF pretenden ayudar a las empresas a las que consultan ofreciéndoles información sobre cómo evitar la morosidad y examinar la solvencia. A efectos estadísticos, los datos del fichero podrán ser tratados de forma anónima.

5. ¿Por qué consultan las entidades mis datos?

Las empresas revisan el expediente de una persona cuando solicita un crédito, financiamiento o cualquier otra transacción de riesgo comercial para verificar si tiene un historial de transacciones similares con otras empresas. Por lo tanto, es un mecanismo de información.

6. ¿Qué es el Servicio de Atención al Consumidor?

La sección de Atención al Consumidor es la encargada de atender las reclamaciones de los consumidores y las solicitudes de acceso, oposición, rectificación, cancelación  y limitación del tratamiento.

7. ¿Cómo puedo conocer los datos incluidos en el fichero ASNEF?

Se puede utilizar la página web asnef.com para acceder a los datos del fichero ASNEF. Para ello, seleccione la opción de derecho de acceso e introduzca su NIF así como la referencia que se encuentra en la esquina superior izquierda de la carta de inclusión. Esta información es necesaria para verificar que el interesado está ejerciendo su derecho.

8. ¿De qué otra forma puedo obtener la información incluida en el fichero?

El derecho de acceso también puede solicitarse por escrito dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es (*Las solicitudes enviadas por correo electrónico no deberán superar los 3Mb de tamaño) o al apartado de correos 10.546, Madrid 28080.

En el escrito se deberá indicar:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • En el caso de las personas que tengan certificado de ciudadano de la unión, además de este, deberán acompañar fotocopia del pasaporte o documento de identidad de su país de origen.
  • Fecha de envío y firma.

Las entidades que participan en el fichero ASNEF también podrán comunicar a los interesados aquellos datos relativos a los mismos a los que ellas tengan acceso, remitiendo a los afectados al Servicio de Atención al Consumidor del fichero ASNEF para que puedan completar el ejercicio de sus derechos.

9. ¿Cuánto tiempo tardan en contestarme cuando solicito el acceso?

Para todas las consultas, el RGPD establece un tiempo máximo de respuesta de un mes desde la fecha de recepción. Este plazo podrá prorrogarse por otros dos meses en caso de ser necesario; en tal caso, el responsable del expediente deberá comunicar al interesado la prórroga dentro del primer mes desde la recepción de la solicitud, detallando los motivos de la demora.

10. ¿Qué hacer para salir del fichero?

Se puede solicitar la rectificación, supresión (cancelación), oposición o limitación del tratamiento de los datos dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es (*Las solicitudes enviadas por correo electrónico no deberán superar los 3Mb de tamaño) o al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid. Para ello le facilitamos un formulario para cumplimentar con sus datos. (General ficheros) En dicha solicitud se deberá indicar:

Nombre y apellidos o razón social si se trata de una empresa.

  • DNI/NIF/CIF.
  • Derecho que se desea ejercitar e indicación concreta de los datos que se desea rectificar, cancelar o manifestar oposición o limitación del tratamiento.
  • Domicilio para notificaciones o correo electrónico designado.
  • Fotocopia del documento acreditativo de la identidad.
  • Documentación acreditativa de pago o reclamación oficial del dato sobre el que se desea realizar el ejercicio del derecho.
  • Fecha y firma.

La documentación de respaldo debe incluirse con la solicitud.

El RGPD establece un plazo de respuesta de un mes para los derechos de rectificación, cancelación, oposición y limitación desde la recepción de la solicitud, con posibilidad de ampliarlo a dos meses.

Dado que el origen de la rectificación/supresión/oposición al tratamiento de datos lo determina la entidad que ha suministrado los datos al fichero, la solicitud también puede dirigirse directamente a dicha empresa.

11. ¿Qué respuesta puedo recibir cuando solicito la cancelación/rectificación/oposición de mis datos?

La respuesta que puede recibir a su solicitud puede ser:

  • Procedemos a cancelar sus datos, de acuerdo con su solicitud.
  • No procede cancelar sus datos, ya que los mismos han sido confirmados por la entidad acreedora. En cuyo caso deberá dirigirse a dicha entidad para ampliar la información.

12. ¿Qué respuesta puedo recibir cuando solicito la limitación de mis datos?

La respuesta que puede recibir a su solicitud puede ser.

  • Se han limitado sus datos durante la gestión de su solicitud, procediendo posteriormente a la cancelación de sus datos.
  • No procede limitar sus datos.

13. ¿Por qué no he obtenido respuesta a mi solicitud de rectificación, supresión (supresión), oposición o limitación en tiempo y forma?

Debido a que el servicio de atención al consumidor debe contactar con la entidad que aportó los datos al fichero, no pueden responder a este tipo de solicitudes de forma inmediata.
El origen de la corrección o eliminación de datos lo decide el organismo informador de los datos.
Para todas las consultas, el RGPD establece un tiempo máximo de respuesta de un mes desde la fecha de recepción. Este plazo podrá prorrogarse por otros dos meses en caso de ser necesario; en tal caso, el responsable del expediente deberá comunicar al interesado la prórroga dentro del primer mes desde la recepción de la solicitud, detallando los motivos de la demora.

14. ¿Puedo ejercitar mis derechos en el fichero tantas veces como quiera?

Los derechos sólo podrán ejercerse si existe base razonable para ello, debiendo el interesado presentar los justificantes de cada ajuste. En circunstancias en las que la solicitud sea claramente infundada, exorbitante o particularmente recurrente, la solicitud podría ser denegada. Tanto los individuos como los agentes se ven afectados por esta decisión.

15. ¿Por cuánto tiempo se almacenarán mis datos en la base de datos?

Los datos personales del fichero ASNEF serán suprimidos o eliminados tan pronto como la deuda sea pagada en su totalidad, pero no más tarde de cinco años después de la fecha de vencimiento de cada una de las cuotas pendientes registradas en el sistema.