Skip to main content
Consejos

Que te pueden embargar por una deuda

By enero 18, 2023No Comments

 

¿Qué pueden embargar por una deuda?

En España, los acreedores pueden embargar bienes para cobrar una deuda. El acreedor puede embargar al deudor para recuperar el dinero adeudado. Esto se conoce como embargo de bienes.

¿Qué bienes pueden embargarse?

Los bienes embargables dependen de la legislación española y de la naturaleza de la deuda. Los bienes que pueden ser embargados incluyen:

    • Propiedades inmobiliarias: Esto incluye terrenos o casas propias, terrenos o casas de la familia del deudor.

 

    • Bienes muebles: Esto incluye bienes como automóviles, bicicletas, electrodomésticos, joyas y muebles.

 

    • Cuentas bancarias: Los acreedores tienen derecho a embargar cuentas bancarias, tanto de cheques como de ahorros.

 

    • Salarios: Los acreedores también tienen derecho a embargar hasta un tercio de los salarios del deudor.

 

Además, los acreedores también tienen derecho a embargar los bienes de terceros si el deudor no tiene bienes suficientes para cubrir la deuda. Esto se conoce como embargo de bienes de terceros.

Consejos antes de un embargo

Es importante recordar que los acreedores solo pueden embargar bienes a través del proceso legal. Si se sospecha que un acreedor está tratando de embargar bienes sin el debido proceso legal, se deben tomar medidas legales inmediatas. Al mismo tiempo, antes de un embargo, se recomienda:

    • Comunicarse con el acreedor para buscar soluciones de pago.

 

    • Solicitar una prórroga para pagar la deuda.

 

    • Solicitar una solicitud de suspensión de embargo.

 

    • Buscar asesoramiento financiero y legal.

 

Es importante tener en cuenta que un acreedor no puede embargar bienes sin el debido proceso legal. Además, un acreedor no puede embargar bienes vitales para la subsistencia, como la ropa, alimentos o medicinas.

¿Cuáles son los bienes exentos de un embargo por deuda?

Los bienes exentos de un embargo por deuda varían de un país a otro. En general, estos bienes son aquellos que el deudor usa para subsistir, como alimentos, medicinas, ropa, herramientas de trabajo, una vivienda, algunos bienes de uso personal y algunos bienes protegidos por la ley. En algunos casos, también pueden estar exentos de embargos los bienes de un tercero, como la manutención de un cónyuge o hijos menores.

¿Qué tipo de bienes están exentos de un embargo por deuda?

Los bienes exentos de un embargo por deuda varían de un país a otro. En Estados Unidos, los bienes exentos de un embargo por deuda suelen incluir cosas como la ropa, los libros, los artículos religiosos, los ahorros bancarios para fines educativos, el equipo necesario para el trabajo, los bienes familiares esenciales, los efectos personales y la cantidad de dinero necesaria para el sostenimiento básico.

En otros países, los bienes exentos pueden variar. Por ejemplo, algunos países pueden excluir los bienes necesarios para el sostenimiento básico, como los alimentos, la ropa, la vivienda y los vehículos. También pueden excluir los bienes de un tercero, como los bienes de un cónyuge o hijos menores. Los bienes exentos también pueden incluir los bienes protegidos por la ley, como los bienes heredados o los bienes exentos por la ley de insolvencia.

¿Qué tipos de bienes están exentos de la responsabilidad por una deuda?

Los siguientes bienes están exentos de la responsabilidad por una deuda:

1. Bienes protegidos por ley: Estas son las propiedades que están protegidas por leyes federales o estatales, como los bienes de la casa, los bienes familiares, los bienes de la Seguridad Social, los bienes de la Seguridad de la vivienda, los bienes de los veteranos y los bienes de la pensión.

2. Bienes exentos por el acreedor: El acreedor puede eximir a un deudor de la responsabilidad por los bienes que sean necesarios para su sustento, como los bienes necesarios para trabajar, para realizar actividades de ocio o para la atención médica.

3. Bienes exentos en virtud de contratos: Determinados bienes pueden ser excluidos de la responsabilidad por una deuda en virtud de un contrato, como los bienes asegurados por un seguro, los bienes del fideicomiso, los bienes de la herencia, los bienes de la donación, los bienes de la cuenta de jubilación y los bienes de un fideicomitente.

4. Bienes exentos por diferentes leyes: Algunas leyes eximen a determinados bienes de la responsabilidad por una deuda, como los bienes de la bancarrota, los bienes de la ley de homestead, los bienes de la ley de exención de ganancia de capital, los bienes de la ley de exención de impuestos y los bienes de la ley de exención de la tarifa de uso.