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Los operadores rechazan a los clientes con deudas o exigen un depósito que luego se devuelve. Te explicamos qué empresas te resultan más fáciles de contratar si apareces en la lista de morosidad.

Para empezar con una cifra, cerca de dos millones de clientes de telefonía  fija (1.946.570) y 6,7 millones de clientes de telefonía móvil solicitaron la portabilidad de sus líneas en 2013. Sin embargo, un número no especificado de usuarios se encontró con todo tipo de obstáculos por deficiencias en sus expedientes, adquisición de compromisos, impagos o deudas. Los operadores usan sus herramientas para evaluar el riesgo y asegurarse de que la culpa no sea siempre una razón para rechazar a un cliente, aunque en el mejor de los casos se requiere un depósito o fianza.

Contratar línea de teléfono con deudas según operador


MOVISTAR

“Todos los operadores tienen la misma política hacia los usuarios que quieren incorporarse a nuestras empresas y tienen deudas anteriores. En principio se deniega la transmisibilidad o el registro”, explica el portavoz de Movistar. “Ni siquiera es necesario que la deuda sea con otra empresa de la competencia; basta con que sea aplicable cualquier factor por defecto.” No obstante, si el usuario insiste en su interés, se utilizarán las “tablas de puntuación” de las tablas de puntuación de riesgo, y según ellas, si entendemos que es una circunstancia concreta que el riesgo no es alto y se compensa el servicio contratado, se sigue aceptando.” Conclusión: Si Movistar te niega una condonación de deuda, debes insistir.

JAZZTEL

Jazztel reconoce que trabaja con registros de IMPAGOS y que el departamento de riesgos valora cada caso de forma individual; “Dependiendo de la deuda en que se incurra, se acepta o se rechaza -explican-; Para realizar la valoración se tienen en cuenta diversas variables y el tipo de cliente. Entendemos que un cliente con un buen historial puede haber tenido un problema específico y no hay razón para rechazarlo; pero no se aceptará otro con entradas consecutivas y extractos de los registros, ya que el costo de presentar una reclamación suele ser incluso mayor que la posible deuda». Por lo general, se requiere un depósito, que luego se devuelve. Por lo tanto, debe suponer que usted tendrá que hacer un pago inicial más alto de lo habitual.

VODAFONE

En el caso de Vodafone y el resto de empresas adquiridas o participadas (como Ono), el operador reconoce que también utiliza la evaluación de riesgos en relación con las tablas anteriores. “Si se considera elevado el riesgo de impago de que el solicitante es un deudor recurrente, se rechazará la solicitud. En cambio, si la calificación es media o baja, se supone que puede ser un hecho puntual, que es algo que pasó hace mucho tiempo y no ha vuelto a pasar, o que tenemos el motivo de una deuda recurrida, se pide al cliente una fianza, que se devuelve después de meses de pagos regulares. Así, al igual que Jazztel, las pequeñas deudas se cancelan con una fianza que se devuelve.

ORANGE

Orange explica en la misma línea: “Que un cliente entre endeudado con Orange o con Amena depende del nivel de riesgo que presente, por lo que el endeudamiento no es motivo suficiente para rechazarlo. El riesgo se valora basado en un modelo de riesgo del cliente revisado periódicamente.

Cómo valoran tu riesgo o 'scoring'

Para realizar esta evaluación de riesgos, las empresas consideran una serie de factores:

El monto de la deuda contraída.
El número de operaciones deudoras.
Las entidades acreedoras.
Si es cliente sociedad o particular.
En el momento de la solicitud, si existe una deuda, la notificación salta automáticamente a los sistemas informáticos de los comerciales, tanto telefónicamente como en el punto de venta, estableciendo las pautas de actuación, que pueden ser:

✅Positivo sin ataduras, pero informar al cliente de la situación para que esté al tanto.
✅Positivo con certeza (a mayor riesgo, mayor monto y acceso limitado a tasas altas. El monto lo marca el sistema).
❌Negativo con alternativa prepago (solo para comunicaciones móviles).
❌Negativa y se ofrece la oportunidad de presentar un reclamo que será revisado y resuelto por una autoridad superior en la empresa.

¿Puedo darme de baja con deudas?

Es necesaria una aclaración en este contexto: en una operación de potabilidad de línea, hay una empresa donante (la que estás dejando) y otra empresa receptora (la nueva empresa que estás contratando). En cuanto a lo primero, y aunque hayamos contraído una deuda (incluso permanente), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador y máxima autoridad ante los tribunales en casos de telecomunicaciones, prohíbe terminantemente «la denegación de la solicitud de portabilidad». para aquellos usuarios que han incumplido o dejado de pagar servicios en sus relaciones con el denominado «operador donante»; es decir, la empresa que quiere ir en busca de mejores ofertas de trato u ofertas». Por lo tanto, sí, puede darse de baja de una empresa con deuda.

Truco para no aparecer como moroso

Son muchas las personas que se han visto perjudicadas por su mala relación con un operador y han sido incluidas en el ASNEF, EQUIFAX, EXPERIAN, BADEXCUG, RAI, CIRBE o incluso en los FIJ (Ficheros de Incidencias Judiciales), hecho que puede dar lugar a la denegación de crédito, compra a plazos o acceso a servicios, incluidos los servicios telefónicos, de otras empresas que, como hemos explicado, intentarán no aceptar al cliente «non grata».

“Para realizar la evaluación de riesgos ni siquiera es necesario que el solicitante esté en una de las listas ‘oficiales’, las empresas de telecomunicaciones usamos las nuestras”, dice Telefónica, por lo que se ha llegado a un acuerdo de industria” .

Curiosamente, y en contra de todo lo anterior, el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo recuerda que el Código de Protección de Datos busca en sus artículos 15 a 17 proteger al consumidor y evitar ser “marcado” económicamente: “Cualquier persona podrá conocer, recabando al efecto la información pertinente del Registro General de Protección de Datos, la existencia del tratamiento de datos personales, sus finalidades y la identidad del responsable del tratamiento. El Registro General estará a disposición del público y su carga será gratuita”. Esta consulta podrá realizarse una vez al año o por un motivo claramente justificado.

Con la seguridad de que nuestros datos son públicos y están siendo utilizados de forma nociva para nosotros, podemos ejercer lo que la misma ley denomina “derecho de oposición, acceso, rectificación o supresión”, trámite que será gratuito y gratuito. incluso se puede hacer en línea. . De esa manera, solo la empresa con la que teníamos el problema debería saberlo; aunque esto no parece ser el caso en la práctica.

Si sentimos que hemos sido tratados o perjudicados injustamente, el primer paso es presentar un reclamo ante la misma empresa con la que se resolvió la disputa, con copia al registrador correspondiente. La segunda es contactar con las organizaciones de consumidores y usuarios o con la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El tercero busca asistencia letrada para exigir el cumplimiento de la ley, y en caso contrario hace la reclamación correspondiente.

Un consejo: las compañías telefónicas persisten en el legítimo intento de defender sus intereses, aunque en justicia hay que decir que un buen diálogo suele llevar a una solución satisfactoria. El cliente de hoy en día es alguien que habla públicamente y denuncia su opinión y al que debe de mantenerse contento. El efecto de las redes sociales es mayormente mágico.

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